Para los operativos de seguridad de esta tarde, la Policía destinó 4 mil uniformados que realizarán patrullajes en motos, a pie y en bicicletas. Según el jefe de operaciones de la zona 8, Jhonny Mora, 600 policías estarán en las zonas de mayor concentración de aficionados en el norte, centro y sur de Guayaquil.
En la intersección de las calles Aguirre y Malecón, centro de la urbe, se instaló una pantalla gigante para ver el partido de la tricolor, para ese sitio se destinaron 50 policías. A unas cuadras de ese lugar está el Mercado Central, donde comerciantes y clientes se reúnen para disfrutar el encuentro de esta tarde, allí también se realizan patrullajes para evitar desmanes.
El control se complementa con el monitoreo que efectúa el ECU911, a través de 190 cámaras que captan todos los movimientos en los sitios donde se agrupan los fanáticos del fútbol.
A estos controles se suman la Cruz Roja y Bomberos, con paramédicos y ambulancias, para atender posibles llamados de emergencia durante y después del partido de Ecuador.
En tanto, en Quito, 347 cámaras monitorean la seguridad durante el encuentro. Si bien están distribuidas en toda la ciudad, el ECU911 definió tres puntos críticos donde se concentra la vigilancia. Uno de ellos es la plaza Foch, el otro es el sector de la Cruz del papa, en el parque La Carolina, y otro es en la plaza del Teatro, por ser los sitios en los que gran cantidad de aficionados se congregan.
Según Francisco Robayo, director del ECU911 de Quito, el sistema cuenta con 88 consolas, 24 son de monitores de llamadas y el restante, de despacho de las unidades de seguridad, además de 30 consolas que controlan las cámaras instaladas en la ciudad.
La Policía también tomó previsiones. Dos unidades de reacción están listas para actuar con 200 efectivos ubicados en sitios estratégicos, al igual que los Bomberos que tienen en alerta sus 21 estaciones.
Califica esta noticia: