Siete agentes de la Policía española se desplazó a Brasil para colaborar y apoyar a la Policía Federal brasileña en la celebración del Mundial de fútbol e integrarse en el dispositivo de seguridad de la selección española, que hoy precisamente debuta en el campeonato.
Integrados en el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI) creado para coordinar el trabajo en materia de seguridad de los diferentes cuerpos policiales de los países clasificados, los agentes velarán por el desarrollo sin incidentes de este evento deportivo, ha informado la Dirección General de la Policía.
Los agentes harán funciones de enlace entre la selección, la FIFA y la Policía brasileña y, además, estarán presentes en la llegada de los vuelos de aficionados españoles que acudan a cada partido de "la Roja" y en sus desplazamientos a los distintos estadios.
Antes, durante y después de cada encuentro de la selección, los siete policías colaborarán con el dispositivo de seguridad establecido y atenderán en lo necesario a los españoles desplazados a Brasil.
Se trata de cuatro inspectores y tres policías, todos ellos con amplia y reconocida experiencia en el mantenimiento de la seguridad en grandes eventos deportivos.
Tres de ellos permanecerán, en la capital del país, en la sede del Centro de Cooperación Policial Internacional para atender diversos aspectos como identificación de aficionados, confirmación de autenticidad de pasaportes o verificación de nacionalidades.
Los otros cuatro agentes, que irán uniformados, se desplazarán con la selección española a las diferentes sedes en las que juegue mientras permanezca en el campeonato.
Uno de ellos, especializado en documentación, atenderá a los españoles desplazados para gestionar los eventuales problemas documentales que puedan surgir y facilitarles una solución.
Los policías están trabajando en Brasil desde el pasado día 7. El equipo fijo permanecerá hasta el final del campeonato, mientras que la estancia del equipo móvil se circunscribirá a la clasificación de la selección española.
En esta ocasión no se han fletado vuelos especiales durante el Mundial con destino a Brasil y las autoridades no esperan gran afluencia de aficionados españoles.
La Policía Nacional ha colaborado en la formación de agentes de diversos países, como Bolivia, Perú, Ecuador o Brasil para la prevención de la violencia en el deporte.
Según la dirección del cuerpo, la experiencia adquirida tras el trabajo diario en dispositivos de seguridad de partidos de alto riesgo han convertido a la Policía española en un referente a nivel internacional.
De hecho, ha participado en citas internacionales de gran envergadura como los últimos Juegos Olímpicos, la Eurocopa de Fútbol de 2008, el Mundial de Fútbol de Alemania 2006, las finales de la Champions en Madrid y Lisboa, y la última Copa del Mundo en Sudáfrica.
Califica esta noticia: