Tropas rusas tomaron el control del Centro de Operaciones Psicológicas y de Información (COPI) de la Armada ucraniana en Simferópol, capital de Crimea, una de las últimas unidades militares leales a Kiev en la república incorporada esta semana a Rusia.
"Ha caído el COPI de la Armada. El comandante del Centro ha sido arrestado por hombres vestidos de civiles y sacado (del recinto) en dirección desconocida", señala un comunicado del grupo "Resistencia Informativa", citado por el diario ucraniano "Ukraínskaya Pravda".
Los militares rusos y las autodefensas crimeas dieron el sábado los dos últimos ultimátum al Centro para luego bloquear el acceso al recinto con un vehículo militar.
En las últimas 24 horas, tropas rusas asaltaron y tomaron al menos cuatro navíos de la Armada ucraniana y también dos unidades militares leales a Kiev, últimos focos de resistencia al hostigamiento ruso a los soldados ucranianos.
En tanto, el ministro interino ucraniano de Defensa, Igor Teniuj, ordenó a la tripulación del navío de guerra "Konstantín Olshanski" resistir hasta el final en la defensa del que es el último buque de desembarco que le queda en aguas de Crimea.
"'Olshanski' tiene todo su armamento en regla y los marineros tienen en mano armas de tiro", dijo en rueda de prensa el Ministro.
El buque ucraniano, que resiste en aguas del lago Donuzlav, bloqueado por tropas rusas, se puso hoy en alerta de combate después de que se le acercaran lanchas rusas con marines a bordo.
Asimismo, anunció que en los próximos días se tomará una decisión sobre la evacuación de algunas unidades militares emplazadas en Crimea. "Se han tomado decisiones sobre la salida de algunas unidades, sobre todo de las familias. Próximamente se van a tomar las decisiones" al respecto.
La decisión previa, aún no materializada en órdenes concretas de repliegue, se ha tomado después de que varios mandos de las unidades ucranianas y navíos de guerra con base en Crimea vertieran este fin de semana duras críticas a la cúpula política y militar del país.
Califica esta noticia: